Auroras Boreales

Autor: Biosfera | Revista Ambiental

0:00 0:00
100

Autor: Biosfera | Revista Ambiental

Fotografía: @daviddelcaribe

Por vez primera en la historia reciente de Yucatán, en la noche de ayer y la madrugada de hoy se registró una aurora boreal, consecuencia de la tormenta geomagnética emitida por el Sol, fenómeno que se logró fotografiar en diversos puertos del Estado e incluso, en las cercanías del Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos reveló que la tormenta geomagnética G5 es la más fuerte de los últimos 20 años, motivo por el cual se observó en los países cercanos al Trópico de Cáncer, tal el caso de México.

Debido a ello, apareció una aurora boreal, la cual fue visible en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual, tal como se detectó en los puertos de Sisal, Celestún, Chicxulub, Dzilam, El Cuyo, Río Lagartos, e incluso, en el Arrecife Alacranes.

 

Este fenómeno natural ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación, la cual, cuando las ráfagas solares electrificadas entran a la atmósfera emiten diversos colores, a manera de ondas luminosas.

De 2019 a fecha se han registrado tres tormentas geomagnéticas severas (G4) y la más reciente ocurrió el 23 de marzo de 2024, mientras que la extrema (G5) en 2003, y la de ayer fue la más intensa.

Dichos acontecimientos pueden causar fallas en las redes eléctricas, así como daños a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite.

En todos los casos, es un espectáculo único, y en el caso de la Península de Yucatán, irrepetible, a menos que ocurra otra G5 similar o más intensa.

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: