El Pájaro Toh

Autor: Biosfera | Revista Ambiental
Autor: Biosfera | Revista Ambiental

Fotografía: @jrmn88

El Momoto Cejas Azules (Eumomota superciliosa), también denominado momoto cejas azules ó Pájaro Toh (solo en Yucatán), es una especie de ave coraciforme perteneciente al género Momotus de la familia Momotidae. Es endémico de México. Habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Panamá.

Esta especie tiene una cola con plumas que parecen un péndulo que suele mover como señal de alerta, de un lado a otro. Algunos aventureros que se adentran en la selva suelen ser guiados por el pájaro Toh, para encontrar cenotes y cavernas.

Los expertos coinciden en que esta especie es conocida como “Toh” debido a su distintiva vocalización en la península de Yucatán.

El momoto cejas azules, es un ave de tamaño mediano que destaca por su plumaje verde y turquesa,

Aunque no está en peligro de extinción, el momoto cejas azules enfrenta amenazas debido a la deforestación. La protección de su hábitat y la promoción de prácticas sostenibles son cruciales para su preservación a largo plazo.

El pájaro Toh es un tesoro natural de Yucatán, un ave que deslumbra con su belleza y canto. Su presencia en la selva nos recuerda la importancia de conservar y apreciar la diversidad de la vida silvestre.

En Yucatán, encontramos tres tipos de Momotos:

  • Momoto cejas azules (Eumomota superciliosa) – conocido como “Toh” en maya.
  • Momoto corona negra (Momotus mexicanus) – llamado “Jut jut” en maya.
  • Momoto enano (Momotus minimus) – presente en Campeche y Quintana Roo.

Fotografías:
Ray Mejía | @jrmn88.

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: