Especial de día de la Tierra: Situación forestal en Yucatán

Autor: Biosfera | Revista Ambiental
Autor: Biosfera | Revista Ambiental

En tan sólo dos décadas, Yucatán ha perdido cerca de 400 mil hectáreas de bosques debido a la deforestación efectuada para el desarrollo socioeconómico de la entidad, reveló la asociación Atlas Nacional de México 2022.

Recientemente, se presentó el primer mapa de deforestación, y se informó que hasta 2000, en el Estado habían tres millones 63 mil 767 hectáreas ocupadas de bosques, dominantemente arbóreos.

Sin embargo, el 13.4 por ciento de esta superficie vegetal ha desaparecido, en tan sólo 21 años, por lo que anualmente se reforesta 19 mil 53 hectáreas. Detalló que el 44 por ciento de la deforestación se concentra en Tizimín, Yaxcabá, Tekax, Chemax, Peto, Valladolid, Chikindzonot y Espita. Asimismo, Dzitás, Calotmul, Kanasín, Mama y Dzan han perdido más de la cuarta parte de su territorio forestal.

En el caso de Tizimín, es un municipio que históricamente ha sufrido una extrema deforestación, un total de 48 mil 230 hectáreas, el 18.6 por ciento de la superficie forestal.

Recientemente, la construcción del Tren Maya, hasta diciembre de 2021, implicó la deforestación mil 603 hectáreas. De acuerdo con los datos proporcionados, Yucatán es el primero de una serie de mapas estatales sobre Deforestación obtenidos por fotointerpretación y calibrados mediante análisis de información biométrica y fotográfica obtenida directamente en los sitios de estudio del Inventario Nacional Forestal y de Suelos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Estos mapas son indispensables -entre otras cosas- para lograr estimaciones consistentes sobre las pérdidas y ganancias de Materia Orgánica (MOS) y sus emisiones derivadas de gases (GEI)”, acotó.

De acuerdo con la Conafor, las principales causas de la deforestación en México son, en orden descendente, el incremento de la superficie agrícola y ganadera, la tala ilegal, los incendios forestales, la expansión de áreas urbanas, industriales, turísticas y vías de transporte, así como el efecto de las plagas y enfermedades de los árboles más vulnerables.

De igual forma, otros factores que potencian este fenómeno son el elevado crecimiento demográfico, la creciente demanda de alimentos, la extracción de minerales, la comercialización de productos derivados de la celulosa y de maderas preciosas, los eventos climáticos extremos y de forma cada vez más progresiva la acción del crimen organizado.

Desafortunadamente, es insuficiente la información y educación ambiental como para orientar a la sociedad hacia un mejor cuidado de nuestros recursos naturales.

 

Perturbación forestal

Asimismo, en el marco del Día de la Tierra, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) afirmó que en Yucatán hay cerca de 1.5 millones de hectáreas de vegetación forestales perturbada, lo que demuestra el grave daño ecológico que prevalece en la entidad.

El fenómeno es consecuencia de un problema multifactorial, y la mayoría de las causas son factores antropogénicos, es decir, provocados por el hombre. De acuerdo con el estudio de “Flora nativa” de la SDS, en el Estado registra una superficie arbolada de 779 mil 29 hectáreas, sin embargo, hay un millón 419 mil 172 hectáreas de vegetación forestal perturbada.

“Estas cifras nos permiten apreciar la situación en la que se encuentran los recursos forestales en el Estado, con una mayor superficie de zonas perturbadas y una escasa cubierta arbolada”, acotó la dependencia estatal. La flora nativa es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica o que habitan en un ecosistema determinado, atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de éstas y la importancia relativa por número de individuos y tamaños de cada una de ellas.

Por tanto, el clima y otros factores ambientales, determinan la existencia de la flora nativa de cada región, de acuerdo con la información proporcionada. Dentro de este mismo contexto, existe también la definición de flora endémica, aquellas que se dan únicamente en una región o zona determinada y no existiendo en ningún otro lugar del país ni en el mundo, salvo que ésta sea introducida por el hombre.

Guarumo, Flora Nativa del Estado de Yucatán

La deforestación es un fenómeno que se ha manifestado gradualmente y se ha agudizado en los últimos años, trayendo como consecuencia una reducción notable en la superficie de las selvas de la entidad y por tanto de especies nativas.

Las causas que provocan esta pérdida son muy variadas, por ejemplo, por cambio de uso del suelo para agricultura, fruticultura, ganadería, asentamientos humanos, construcción y funcionamiento de vías de comunicación, explotación del subsuelo, turismo, y el aprovechamiento inadecuado de los recursos forestales.

Asimismo, está la sobreexplotación selectiva de pocas especies, desconocimiento de tecnologías para el aprovechamiento de maderas principalmente duras tropicales, aplicación de políticas inadecuadas en los planes de desarrollo forestal, falta de aplicación de técnicas silvícolas adecuadas a las diferentes regiones del trópico y por otros factores como: huracanes, incendios, plagas, enfermedades.

La introducción de especies exóticas en los programas de reforestación no es recomendable por el riesgo de plagas y enfermedades que pueden propagar a las especies nativas provocando la desaparición de estas y un desequilibrio en los ecosistemas en donde se introducen.

La SDS resaltó la importancia de la utilización de las especies nativas las cuales tienen todas las ventajas de adaptación natural al medio en donde crecen, los beneficios ambientales que proporcionan y los diferentes usos que poseen cada una de ellas.

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: