Llegan a la familia de normas en economía circular las ISO 59004, 59010 y 59020.

Autor: Biosfera | Revista Ambiental

Hoy, se publicaron las normas ISO 59004, 59010 y 59020 de la familia de normas ISO 59000, correspondiente a la economía circular, cuyas normatividades internacionales ayudan a las empresas a garantizar que sus productos se ajusten a principios como la durabilidad, la reusabilidad, la mejorabilidad o la reparabilidad.

Mientras que las dos primeras ofrecen una orientación más amplia sobre los principios y estrategias de implementación de la economía circular, la tercera se centra específicamente en la medición y evaluación del desempeño de la circularidad, proporcionando metodologías detalladas para la recopilación de datos y la selección de indicadores.

El objetivo de las normas ISO 59000 es establecer estándares para la economía circular, desarrollando marcos, requisitos, guías y herramientas de apoyo que permitan a las organizaciones implementar de manera eficiente y efectiva la economía circular en sus actividades.

Al mismo tiempo fomentan la confianza de los consumidores en los productos y componentes compartidos, reciclados, reparados o suprarreciclados, así como en los servicios pertinentes, y permiten la colaboración entre los socios económicos. El ISO59004 de Economía Circular, denominado “Terminología, principios y orientación para la implementación”, está destinado para organizaciones privadas o públicas, actuando de forma individual o colectiva, independientemente de su tipo o tamaño, y ubicadas en cualquier jurisdicción o posición dentro de una cadena de valor o red de valor específica.

Asimismo, el ISO59010 de Economía Circular, denominado “Directrices sobre la transición de modelos de negocio y redes de valor”, se aplica a cualquier organización que se ocupe de productos o servicios, independientemente de su tamaño, sector o región.

Mientras que el ISO59020 de Economía Circular, denominado “Medición y evaluación de la circularidad”, es un marco a utilizar para determinar la eficacia de las acciones circulares ejecutadas por organizaciones públicas y privadas.

Incluso, su propósito es ayudar a las organizaciones en la recopilación de la información necesaria para permitir prácticas económicas circulares que minimicen el uso de recursos y/o permitan un flujo circular de recursos y contribuyan al desarrollo sostenible.

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: