Limpieza y recolección del sargazo aplicando principios de economía circular

Autor: Mtra. Lourdes Várguez

Los ecosistemas costeros proporcionan beneficios para el ser humano como provisión de hábitat, recreación, alimento, entornos hermosos, apoyo a las industrias pesqueras, regulación del clima, filtrado de las aguas costeras, el mantenimiento de puestos de trabajo, reducción del riesgo de inundaciones, etc. Además, revisten especial importancia debido a que es el hábitat de gran diversidad de fauna y protegen la anidación, alimentación y reproducción de distintas especies marinas y aviarias. Sumado a lo anterior, el valor social y económico que representan las playas como destinos de esparcimiento, de recreación y polos turísticos generadores de grandes derramas de divisas a nuestro país, sin embargo, a pesar de todo estos beneficios la preocupación es la preservación de su frágil equilibrio.

Uno de los retos más grandes que actualmente tiene nuestro estado y municipio es el arribo masivo del sargazo, ya que la belleza de nuestras aguas azules se ven constantemente interrumpidas por grandes manchas de sargazo, que flotan libremente en nuestro litoral; solo para darnos una idea, en 2022 nuestro municipio recolectó 37,600 toneladas de sargazo.

El sargazo pelágico está conformado por las macroalgas (Sargassum fluitans y Sargassum natans), que constituye un ecosistema que provee de refugio a distintas especies migratorias y es un hábitat esencial para más de 120 especies de peces, invertebrados, sirviendo de sitios de reproducción y crianza. Además de acoger a especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y especies comerciales de la región.

El sargazo pelágico está conformado por las macroalgas (Sargassum fluitans y Sargassum natans), que constituye un ecosistema que provee de refugio a distintas especies migratorias y es un hábitat esencial para más de 120 especies de peces, invertebrados, sirviendo de sitios de reproducción y crianza. Además de acoger a especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y especies comerciales de la región.

Al ser una especie flotante, el sargazo se mueve a través del océano arrastrado por el viento y las corrientes marinas, y a pesar de su importancia en el ecosistema costero, las cantidades de arribo que se han presentado en los últimos años en nuestra costa pudieran estar propiciando la erosión de playas y provocando importantes pérdidas económicas en el sector turístico, lo cual, como es sabido, resulta ser la principal actividad económica del estado. Las acumulaciones de sargazo en descomposición en las playas y en las aguas cercanas a la costa afectan la percepción de los turistas, la mayoría atraídos por las playas blancas de la región, aguas cristalinas y turquesas con temperaturas cálidas.

La Dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre de Solidaridad ha sido la responsable de atender el arribo de sargazo a la costa municipal desde el año 2015, realizando la limpieza y manejo del sargazo, y, a partir del 30 de septiembre de 2021 el manejo de la limpieza de playas y recolecta de sargazo ha sido sustentable, esto en cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 implementado por la Presidenta Municipal la Lic. Roxana Lili Campos Miranda, bajo el siguiente Eje Rector:

Eje 1. Seguridad y Calidad de Vida para la Población, Política de Acción II Protección Civil y Línea de Acción 9. Analizar, diseñar e implementar el programa de Manejo Integral de Sargazo que contemple la implementación del mecanismo de:

  • Identificación temprana.
  • Mitigación.
  • Remediación.
  • Aprovechamiento final.

 

El arribo de sargazo se ha reconocido por distintas autoridades como un fenómeno que afecta periódicamente los litorales del Estado de Quintana Roo, así como en todo el Mar Caribe. Es por ello que el municipio de Solidaridad actualmente realiza la remoción de sargazo a lo largo de la costa en la cual se encuentran ubicados 20 acuerdos de destino otorgados al Municipio de Solidaridad para su uso público, ubicados principalmente en la zona centro, los cuales se mantienen operando en excelentes condiciones y ofreciendo diversos servicios al público en general como baños, regaderas, áreas inclusivas, seguridad etc.

El proceso de recolecta de sargazo que lleva a cabo diariamente el personal de playas de la ZOFEMAT consiste llevar a cabo el día anterior el monitoreo del arribo de sargazo de cada zona, se reportan las condiciones de arribo de sargazo de cada playa para que basados en ello se organice un plan de acción mediante la implementación de la limpieza manual y con la implementación de maquinaria, góndolas y camiones de 21 m3 para el retiro y transporte de sargazo de las playas a los puntos de acopio, es justamente en este momento del proceso que inicia el aprovechamiento del sargazo.

En los puntos de acopio el sargazo se deposita en áreas desprovistas de vegetación, y de cuando en cuando se remueve para que con ayuda del sol inicie su proceso natural de secado de manera uniforme, con esto aceleramos el secado del alga lo cual es muy importante, ya que una vez seco empieza a liberar la arena que durante su trayecto y arribo a las playas va acumulando, una vez que inicie este proceso se criban los cúmulos de sargazo utilizando distintas herramientas como bandas giratorias y mallas de distintas aberturas, recuperando así toda la arena que pudiera contener el sargazo. Se calcula que la limpieza del sargazo en playas puede contener de un 20 hasta un 60% de arena, por lo que es muy importante darle seguimiento al secado y recuperar todo el sedimento que se pueda para devolver a las playas que se encuentran erosionadas. Es importante mencionar que, cada cúmulo de sargazo depositado en los puntos de acopio es debidamente señalado con la fecha de recolección para tener un control sobre el tiempo que toma su secado y la recuperación de arena, la cual una vez recuperada se asolea para terminar su proceso de secado y blanqueamiento, garantizando así la calidad de la arena recuperada y anchos de playa

Llevando a cabo el proceso antes descrito la ZOFEMAT SOLIDARIDAD se coloca en el municipio número 1 en el estado en el aprovechamiento del sargazo, pues este manejo sustentable aparte de mantener las playas más amplias nos permite continuar con el saneamiento de las mismas, y por ende la preservación de nuestro ecosistema costero, a su vez garantizamos playas limpias y de calidad para el esparcimiento de la población local y de los turistas que se reciben diariamente, manteniendo así el recurso natural indispensable para ofrecer al mundo los atractivos de nuestra naturaleza costera y proteger la principal actividad económica de nuestro estado.

Como se puede observar la llegada del sargazo y otras algas a las costas de nuestro municipio requiere de una atención y manejo integral, fortaleciendo ante todo la protección de nuestro ecosistema, y pensando que nuestras playas deben conservarse para el disfrute de generaciones futuras, solamente así podremos ser parte del círculo virtuoso de la naturaleza y agradecerle el arroparnos a todas y todo dentro de sí.

Mtra. Lourdes Várguez

Mtra. Lourdes Várguez

Secretaria del Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, México.
Mtra. Lourdes Várguez

Mtra. Lourdes Várguez

Secretaria del Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, México.

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: