Quintana Roo la Crisis de la “Basura”

Autor: Cindy Puerto

 Los residuos sólidos urbanos (RSU), comúnmente conocidos como “basura” son solamente una pieza del enorme rompecabezas que conforma la contaminación ambiental. Los residuos son el resultado directo de los sistemas de producción y patrones de consumo que tenemos en la actualidad.

 La contaminación por medio de residuos en la península de Yucatán es alarmante debido al tipo de suelo que se presenta. Un suelo de naturaleza cárstica, formado por una red de cavernas subterráneas, con rocas altamente permeables, que no tienen ninguna protección que impida que las sustancias tóxicas se filtren hacia el acuífero. El problema con los lixiviados (líquidos producidos cuando el agua se infiltra a través de los residuos) es que estos al bajar a los ríos subterráneos se conectan directamente a los cenotes, ecosistemas frágiles y terminan desembocando al mar.

En Quintana Roo, las consecuencias de una inadecuada gestión de los residuos va más allá del deterioro estético. Contribuye y afecta gravemente a ecosistemas como son los cenotes, el manglar, las lagunas y en general zonas costeras. Al llegar al mar, afecta también a los arrecifes y a los cientos de especies de peces que viven ahí. Los residuos contribuyen de igual forma con la propagación de gases de efecto invernadero,  así como gases tóxicos que pueden dañar la salud de las personas, y producir afectaciones sanitarias.

Las principales causas de la generación de residuos son los sistemas de producción, los hábitos de consumo, la alta demografía y la irresponsabilidad ambiental por parte de sociedad, gobiernos e industrias.

Es importante mencionar que la industria comenzó a incluir a todos los productos fabricados la obsolescencia programada, es decir, a darle un fecha de expiración a sus productos, marcando la pauta para darle el deseo al consumidor de poseer algo un poco más nuevo, antes de lo necesario. Hace que se compren los productos para tirarlos rápidamente, únicamente para volver a comprar versiones más nuevas. Lo que nos indica, es que en realidad, todos nuestros productos son finalmente desechables, contribuyendo a la totalidad de residuos producidos.

Tenemos que conocer los residuos y saber identificar lo dañinos que pueden llegar a ser si no se les da una adecuada gestión. Los residuos aparentan ser menos nocivos de lo que realidad son. Cuando nosotros vemos un producto final, como por ejemplo una botella de plástico, creemos que eso lo es todo, pero en realidad no conocemos todos los demás residuos que se pueden llegar a producir durante su fabricación. Desde la extracción de materia prima, procesos industriales de producción, energías, distribución, consumo y disposición final, que es cuando nosotros lo desechamos. Si hacemos un análisis del ciclo de vida de la elaboración de muchos productos que actualmente usamos, veremos hay una gran cantidad de residuos en el camino a la producción.

Con el fin de modificar los sistemas de producción y consumo a nivel nacional se comienza a implementar regulaciones ambientales desarrollando nuevas leyes y reglamentos uno de ellos es la Ley de  Economía Circular. Que busca una transición de una economía lineal a una economía circular.

El turismo en Quintana Roo ha provocado un crecimiento demográfico impresionante, todo esto conlleva una mayor generación de residuos por parte de cada habitante.

Entremos un poco a datos estadísticos. Se dice que cada persona que vive en nuestro país genera a diario casi un kilogramo de residuos, para ser exactos 865gr. (INEGI, 2021). Hasta el 2020 Quintana Roo con una población de 1,857,985 habitantes generaba 1546 toneladas de residuos (DBGIR, 2020).  Actualmente, podríamos considerar que estas cifras han cambiado y son mayores; ya que la generación de residuos es directamente proporcional al crecimiento poblacional y al PIB, es decir, mayor población e ingreso resulta mayor generación de residuos. Esta información pone de manifiesto que la cantidad de residuos que se generan cada día es un problema real y creciente.

Ahora hablemos un poco a la realidad de Quintana Roo. Según datos estadísticos de la Secretaria de Turismo  el 30% del total de los turistas que arriban al país es captado por Quintana Roo, lo que resulta en 1,800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, derivadas de sus actividades. Se estima que en Cancún se producen alrededor de 1.1 Kg de basura por habitante al día, donde en algunas zonas se dispara hasta 3.4 Kg., siendo la media nacional 1Kg por habitante al día. 

Ahora te preguntarás, ¿Cómo controlar la generación de Residuos en un complejo hotelero? Teniendo en cuenta que existen aproximadamente 1,067 hoteles registrados en Quintana Roo  (DATATUR, 2020).  El turismo puede generar impactos perjudiciales si su crecimiento acelerado sólo se dirige a obtener beneficios económicos. Si no se aplica un adecuado manejo de los recursos naturales y no se tienen en cuenta las leyes que rigen el equilibrio de los ecosistemas, nuestra principal fuente de ingreso para el estado se vendría abajo.

Para involucrar a los habitantes, existen programas como el  “Reciclatón” un movimiento ciudadano con apoyo del gobierno desde el 2007, que consiste en el acopio de residuos donde participa de forma voluntaria la ciudadanía, empresas, instituciones y todos los interesados en el reciclaje de productos como son el aceite vegetal, PET, papel, cartón y vidrio. Estos centros de acopio de residuos se realizan en puntos de la ciudad para darles la disposición correcta a los residuos. 

La situación de generación y manejo de residuos  se ha vuelto un problema social, pues todos estos residuos son generados por cada uno de nosotros en nuestra vida diaria, es importante que tomemos acción para revertir este problema. Ser conscientes en nuestros hábitos de consumo.

El manejo de los residuos sólidos urbanos debe volverse un hábito de vida.

Conoce más en esta esta entrevista que le realizamos a la Dra. Cristina Cortinas hablamos de la obsolescencia programada y subjetiva, te invitamos a conocer más en el video completo en nuestro canal de Youtube.

 

Cindy Puerto

Cindy Puerto

Cindy Puerto

Cindy Puerto

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: