Gama completa de soluciones de Energy Recovery

Autor: Energy Recovery
Autor: Energy Recovery

EL DESAFÍO

Consumo de energía para la creciente demanda de agua

La industria turística de México se concentra en el Caribe mexicano y Cancún atrae a una gran parte de los visitantes. Solo en 2023, Cancún y las áreas circundantes atrajeron aproximadamente a 21 millones de visitantes a sus complejos hoteleros de playa. Se construyeron dos plantas desaladoras para abastecer de agua a varios resorts de esta región: una en Costa Mujeres, que suministra agua al Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa con capacidad para 800.000 huéspedes anuales y otro Grand Palladium en Riviera Maya, con capacidad para 850.000 huéspedes.                                      

Se contrató a Universal Environmental Technologies, Inc. (UET Water) para que diseñara e implementara dos plantas de desalinización que abastecieran a estos complejos hoteleros y se optó por la utilización de la gama completa de productos de Energy Recovery, incluidos los intercambiadores de presión PX® Pressure Exchangers® (PX), las bombas de alta presión AquaboldTM y las bombas de refuerzo para mejorar la eficiencia energética de las plantas, reducir el consumo de energía y recortar los costos operativos.

LA SOLUCIÓN

Una solución completa para ahorrar energía       

Energy Recovery PX® de alta presión.

Debido al aumento de los costos por el alto consumo de energía para satisfacer la demanda de agua, tanto las instalaciones de desalinización en Costa Mujeres, con una capacidad de producción de 6000 m3/día, como las instalaciones en la Riviera Maya, con una capacidad de producción de 3600 m3/día, eligieron utilizar la gama completa de soluciones de Energy Recovery, que comprende bombas y sistemas de recuperación de energía. Las dos plantas implementaron la bomba de alta presión (HP) Aquabold, la bomba de refuerzo VPXP y los intercambiadores de presión Q260 adecuados a los requisitos de capacidad.                                                                    

El principal factor para que los complejos hoteleros y UET Water utilizaran la gama completa de soluciones de Energy Recovery fue su alta confiabilidad y sus bajos costos de mantenimiento. La obtención del paquete completo directamente de la línea de productos de Energy Recovery les otorgó a las instalaciones de desalinización la comodidad de usar un solo proveedor y, al mismo tiempo, maximizar la eficiencia.                                               

El intercambiador de presión es un factor crucial para reducir el consumo de energía en ambas plantas, ya que recicla la energía de alta presión del agua salada concentrada y la recircula hacia el sistema. Diseñado con una cerámica resistente a la corrosión, el intercambiador de presión no necesita un mantenimiento programado y puede reducir el consumo de energía de la ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) hasta un 60 %*. El intercambiador de presión opera a una eficiencia máxima de 98 %* y la bomba de alta presión Aquabold con una eficiencia de hasta un 85 %*. Los dispositivos de Energy Recovery (ERD) en combinación con las bombas de alta presión y de refuerzo proporcionan la máxima eficiencia, flexibilidad hidráulica y ahorro.                                              

Estamos satisfechos con la calidad de las bombas, que funcionan correctamente desde su instalación en abril de 2019. Utilizamos dos bombas de alta presión Aquabold en nuestros complejos hoteleros Palladium en la Riviera Maya con dos sistemas cada una que poseen una capacidad de filtración de 1800 m3/día.”

– Gerente de desalinización de Palladium Hotel Group

EL RESULTADO

Turismo enfocado en la eficiencia energética

Desde su puesta en funcionamiento en 2019, la planta de desalinización de Costa

Mujeres a operado exitosamente con tres sistemas, cada uno con una capacidad de 2,000 m3/día. Es una de las plantas de ósmosis inversa de agua de mar con mayor capacidad para hotelería en el Caribe mexicano y puede ahorrar 11,706 kWh/día, lo que se traduce en una reducción de los costos de aproximadamente USD 375,000 anuales. Se proyecta que las instalaciones de desalinización en la Riviera Maya permitan ahorrar 8,128 kWh/día, lo que daría como resultado un ahorro de costos de USD 218,000 anuales.

Con la creciente demanda de agua en la región, la gama completa de dispositivos de Energy Recovery (ERD) con bombas complementarias no solo ayuda a disminuir el consumo de energía asociado a la distribución de agua para el turismo, sino que también reduce los costos operativos para los complejos turísticos.

*Los resultados reales pueden variar.

Para obtener más información, visite energyrecovery.com

Energy Recovery

Energy Recovery

Energy Recovery

Energy Recovery

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: