Zona de inestabilidad con potencial ciclónico atraviesa la Península de Yucatán

Autor: Biosfera | Didier Madera

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico atraviesa la Península de Yucatán en las próximas horas, por lo que la posible aparición de Alberto se daría en el Golfo de México, reveló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos. 

Actualmente, el sistema de baja presión tiene un potencial ciclónico del 30 por ciento, y en cuanto esté en el mar, en las próximas horas, sería del 60 porcentual. 

Hasta el mediodía de hoy, la inestabilidad estaba sobre la Península de Yucatán, en breve atravesaría Tabasco y Veracruz. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) persistirá el temporal de lluvias en el sureste y oriente del país, así como en la Península, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá quitos muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

Hay dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera al sur de las costas de Chiapas, con potencial del 20 por ciento para el desarrollo ciclónico en siete días. 

Mientras que la segunda está sobre el sur de la Península, y ambas interaccionarán con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo, lo que producirá fuertes rachas de viento y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en estas regiones. 

Al igual que lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de la probabilidad para la formación de trombas marinas en las costas de los estados mencionados.

TAMBIÉN PUEDES LEER ACERCA DE: